Reseña Histórica

Se intentó fundar por primera vez un hospital después de la epidemia de Viruela en el Cabildo de San Felipe, alrededor de 1792, pero no se logró.

Se hicieron varios intentos por establecer el hospital, pero por diversos motivos, ya sea de ubicación o costo del mismo, no se logró.

Cuando don Diego Portales designó intendente de Aconcagua al abogado Fernando Urizar y Garfias, se trató nuevamente de construir un hospital en la misma ciudad. El intendente se consiguió los fondos y el terreno para la construcción de dos salas de hospital, el que se llamaría San Joauín, en homenaje al Presidente de la República, pero el Supremo Gobierno postergó la autorización por problemas económicos derivados de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana .

Luego con esta misma propiedad que totalizaba 6 hectáreas y que llegaba hasta los márgenes del Río Aconcagua, se colocó la primera piedra del HOSPITAL SAN CAMILO, el 23 de Octubre de 1842.

En 1857, se aprueba el reglamento del establecimiento, cuyo personal estaba compuesto por el administrativo, un capellán, uno o más médicos y cirujanos, boticario, practicante, mayordomo. En 1866 don José Agustín Gomez, administrador del Hospital San Camilo, fundó la Congregación de las Hermanas Hospitalarias de San José, con el fin de mejorar la atención de los enfermos y cuyas funciones eran de enfermería, cocina y portería.

La primera operación se realizó en Febrero de 1907, con diagnóstico de Apendicitis.

En 1933 asumió como director del establecimiento el Dr. Luis Gajardo Guerrero, quien consiguió la construcción de un nuevo edificio el 12 de Noviembre de 1935 y el que entró en funcionamiento en 1937.

Con el gran sismo de 1965, el edificio principal sufrió graves averías por lo cual se reparó, pero para el otro sismo de 1971, colapsó surgiendo la necesidad de conseguir otro terreno para un nuevo hospital.

En 1973 se logró iniciar las obras, pero al aprobarse la regionalización, se centraron las decisiones hacia el litoral, lo que provocó parar la obra y que pasaran los años sin que nada ocurriese. Al asumir la presidencia, don Patricio Aylwin, en 1990, nació el proyecto Minsal-Bid denominado Plan de Racionalización Funcional y Física de los Servicio de Salud y en Septiembre de 1991 se destinaron los fondos necesarios para la terminación del edificio. En enero de 1992 se hizo inauguración del nuevo Hospital San Camilo y su entrega a la comunidad.

Actualmente su director es don Claudio Fernandez Molina y la dotación de personal es de 700 funcionarios.